Silencio.
El silencio es la base de la escucha profunda. Encontramos el sustento en el Vacío. Porque nada está en realidad vacío, sino lleno de posibilidades, de probabilidades danzando en la matriz. Todo es conciencia en diferentes grados de manifestación de energía, diferentes grados del tremor original, de la vibración base que da forma a la multiplicidad para que podamos reencontrarnos con la unidad en la diversidad.
Dicho de manera filosófica, encontramos y sentimos la no dualidad desde la dualidad. Más bien, la recordamos. Nos recordamos. Unimos nuestras partes desmembradas creando y recreando nuevas formas que se van adaptando al tiempo y espacio que nos toca habitar. Todo ello ocurre en las sombras, en esa Materia Oscura que ni la ciencia puede explicar, pero sabe, que está llena y no vacía. La oscuridad luminosa del Ser. Llegamos a lo trascendente desde lo inmanente, no negándolo. Shakti es el rostro de Shiva.
Sol y Luna danzan en el cielo haciendo de espejo a esta interacción de conciencia y energía, a este baile primordial que no sólo ocurre allá arriba, sino aquí adentro, profundo, en el abismo del Ser. Los planetas y las estrellas no están fuera de nosotros, sino que forman parte de un Todo que se percibe en diferentes grados de manifestación. Somos el océano, pero creemos ser sólamente una gota de agua.
El 29 de enero tenemos una luna nueva en la nakshatra de Shravana, conocida como “la estrella de la escucha”. Es una nakshatra que está formada por tres estrellas en la constelación Aquila que incluímos dentro del signo zodiacal de Capricornio (Alpha Aquilae/Altair, Beta Aquilae/Alshain y Gamma Aquilae/Tarazed). Capricornio está regido por Saturno, el gran maestro del sacrificio consciente y del servicio, y la parte del cuerpo que representa a este signo son las rodillas. ¿Frente a qué nos arrodillamos? ¿Nos arrodillamos en devoción profunda hacia algo? ¿Nos arrodillamos en agradecimiento hacia la belleza del caos en constante creación?
Esta nakshatra es conocida como la estrella de nacimiento de Saraswati, y se la asocia al conocimiento profundo del mundo y de uno mismo a través de la escucha del sonido primordial que es el no-sonido, a través de lanzarnos a contemplar el silencio. De hecho, a esta luna nueva de este mes se la conoce como Mauni Amavasya, la luna nueva del silencio. Esta luna nueva nos invita a entrar de lleno en los mares de la inspiración a través de lanzarnos sin temor al abismo. Es en ese dejarnos caer que sentimos que la vida nos sustenta. Cada paso que vamos dando va formando el camino, aunque no lo veamos, aunque no seamos conscientes de ello, el corazón sabe muy bien cómo seguir su anhelo.
La deidad que rige Shravana es Vishnu, y su símbolo son tres huellas, haciendo una conexión con la historia de Vamana, el avatar de Vishnu como enano. Disfrazado de brahmán va a la corte del rey asura Bali que ha ganado la batalla contra Indra, el rey de los devas, y está creando caos en el universo. Por supuesto Vishnu viene a restaurar el equilibrio, como es su función de mantenimiento en la Trimurti (Brahma-creación, Shiva-disolución, Vishnu-mantenimiento). Bali le ofrece lo que quiera, en su arrogancia de creer que lo posee todo, y Vamana le pide un trozo de sus tierras que pueda ocupar en tres pasos. Todos en la corte se ríen por el tamaño de Vamana, y Bali le dice que sí, a pesar del consejo de su gurú Shukra (que es Venus, el gurú de los asuras). Vamana entonces se hace gigante para ir dando los tres pasos que le han sido ofrecidos; con el primero ocupa la tierra, con el segundo los cielos, y el último paso le pregunta a Bali dónde colocarlo. Éste, sintiendo la humildad volver a él, le pide colocarlo sobre su propia cabeza, y de ese modo lo libera, y Bali acaba reinando en el Inframundo, Patala Loka, mientras el resto de los mundos vuelven al equilibrio de los devas bajo el reinado de Indra.
Algunos autores asocian el simbolismo de esta historia con los tres estados de conciencia de algunas escuelas filosóficas (despiertos/jagrat, soñando/swapna, y sueño profundo/sushupti) y con el cuarto estado más allá de los tres (estado trascendental/turiya). El Kaula Trika Tantra también añade un quinto estado (turyatita) más allá de todos estos, y a la vez parte de ellos, donde lo trascendente e inmanente se fusionan e integran todo, lo envuelven todo, abriendo la puerta a la posibilidad, no sólo de encontrar lo divino en lo cotidiano, sino de recordarse a uno mismo divino. Para adorar a Shiva/Shakti hay que ser Shiva/Shakti, diríamos los tantrikas.
El poder de Shravana es Samhana Shakti, el poder de conectar con otros, porque es sólo a través del conocimiento y conexión con uno mismo primero que podemos conectar con el mundo que nos rodea. Cuando hacemos el gran trabajo de caminar hacia el centro de nuestro Ser con intención de conocernos, de recordarnos, encontramos allí dentro el vacío-lleno, el silencio que al final lo envuelve todo y nos conecta a todos. Aprendemos a escuchar las olas del océano primordial y a reconocer que nunca están separados.
Esta luna nueva nos pide prestar atención a lo que está más allá. A leer entre líneas. A escuchar lo que no se dice. A detenernos en los espacios entre las notas. A flotar en el sustrato que sustenta la manifestación, como el silencio sustenta la música. Nos invita a contemplar los silencios que surgen espontáneamente, y aquellos que son forzados. Nos invita a reflexionar sobre nuestra manera de expresarnos, y de escuchar a los demás. Esta luna nueva es la llave hacia percibir la realidad desde diferentes puntos de vista, y puede abrir la puerta de par en par hacia el reconocimiento interno de ser quiénes siempre hemos sido; todo y nada.
Puedes ver mi vídeo en mi canal de YouTube para más información astrológica y simbólica de los demás planetas y sobre esta luna nueva en Shravana.
Muchas gracias por leerme y acompañarme, y os deseo a todos mucho silencio para poder escuchar la voz de vuestro corazón, en concordancia con el corazón universal.
Jai Ma!
Danah
Discover more from Journey To The Self - Viaje Hacia el Ser
Subscribe to get the latest posts sent to your email.
